F1

jueves, 4 de febrero de 2010

FERNANDO VUELA EN VALENCIA




Alonso trasciende lo deportivo

El debut de Fernando Alonso con el F10 ha sido presenciado por 36.000 aficionados en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El asturiano ha volado a los mandos del nuevo monoplaza de la escudería del cavalino rampante en las 127 vueltas que ha completado sobre el trazado valenciano.

En un país con cuatro millones de parados, con la crisis azotando las economías familiares, dificultades para llegar a final de mes la alonsomanía ha vuelto a dar una lección de espíritu deportivo.

Miles de personas han acudido a la cita con su ídolo. Un acontecimiento realmente impactante. Vamos por partes: Cheste, un pequeño núcleo poblacional a 27 kilómetros de Valencia. Miércoles a las 10 de la mañana. Precio de las entradas: 5-25. Acontecimiento: jornada de test de pretemporada de Fórmula 1. Es decir, un entrenamiento no gratuito, en una localidad alejada de grandes centros urbanos, en día laborable.

El psicólogo del Consejo Superior de Deportes, Pablo del Río, califica el hecho de "asombroso, espectacular". Indica que la incidencia de los medios de comunicación sobre el piloto es bastante importante, no obstante, "este hecho demuestra la importancia que tiene Fernando Alonso en el deporte español", "es algo realmente difícil de conseguir" añade.

La combinación de un piloto ganador, una escudería legendaria y el hambre de victorias del asturiano y de la afición hace que la expectación sea "descomunal". Incluso en períodos de crisis, el fervor por Alonso sigue vivo.

El día con el que siempre soñó Fernando

Ha convocado a 36.000 espectadores en unas horas y por fin ha probado la máquina con la que buscará más campeonatos del mundo. Esta mezcla de sensaciones ha impactado a Fernando Alonso.

Tras reconocer que llevaba muchos años esperando el momento de rodar con un Ferrari, el asturiano se ha sentido invadido por la emoción, ya que además de ver cómo 36.000 personas le han apoyado en Cheste, ha marcado los mejores tiempos con su nuevo coche: "Ha sido un día emocionante porque hoy ha sido la primera vez. Ha sido emocionante y he disfrutado mucho".

Encima, esta jornada tan especial se la ha dedicado a su padre: "Los últimos días tenía cierta ansiedad por subirme al coche, además hoy es una día especial porque también es el cumpleaños de mi padre".

Lo mejor está por llegar

El asturiano tiene claro que tendrá que sacar un mayor rendimiento a su monoplaza, y que aún le quedan muchos más días de pretemporada: "Estaba tranquilo porque una de mis virtudes es adaptarme rápido, pero sacarle el máximo partido será más difícil".

El bicampeón del mundo ha destacado la "fiabilidad" del F10 durante los tres días de trabajo y sobre los tiempos marcados tanto por él como por Massa advirtió que "no hay que hacerles mucho caso porque esto es como un entrenamiento del Real Madrid o el Barcelona entre titulares y suplentes". "No sabes si juegan con dos porteros o con una pierna atada a la otra y en la F1 pasa algo parecido".

Alonso, el nuevo D10S del deporte mundial

Los espectadores se han vuelto literalmente locos con el debut del asturiano a los manos del monoplaza del Cavallino Rampante. El circuito Ricardo Tormo en Cheste vivió una jornada inolvidable con 36.000 espectadores.

Un miércoles cualquiera. Día laboral en la Comunidad Valenciana y la entrada al circuito Ricardo Tormo de Cheste presenta un espectacular atasco de 10 kilómetros. Así es la nueva Alonsomanía.

Un icono deportivo mundial

La puesta de largo de Fernando Alonso a los mandos de un Ferrari fue vista en directo por 36.000 personas en el circuito. No, la entrada no era gratuita. De 5 a 25 euros costaba ver pasar al piloto asturiano de forma fugaz mientras ponía a punto su monoplaza. Gente parada y aficionados que incluso habían gastado un día de vacaciones en el trabajo para verle poblaban las gradas.

Un Maradona de la Fórmula 1

Tal congregación de espectadores con el único objetivo de ver a un deportista concreto se da en contadas ocasiones a lo largo de la historia del deporte. La más reciente la tenemos en la figura de Cristiano Ronaldo. Más de 85.000 se congregaron para ver a CR9 este pasado verano, aunque gratis, superando la ya mítica presentación de Diego Armando Maradona en el Nápoles italiano. 65.000 napolitanos se dieron, de un día para otro, cita aquel verano de 1984 para presenciar al mejor jugador del mundo en el momento.

Tests - Estreno de locura de Alonso con Ferrari

El rey Alonso ha vuelto y con él la Alonsomanía. 36.000 espectadores en las gradas de Cheste (Valencia) para ver su debut con Ferrari. El asturiano ha respondido en la pista marcando el mejor tiempo de la semana en su estreno con el F10 y de paso le ha mandado un serio aviso a sus rivales.

A las 10.03 horas le bajaron de los gatos y empezó a rugir el motor de su Ferrari. Salió de su box en medio de una nube de fotógrafos y desde entonces y hasta las cinco de la tarde no paró de dar vueltas. Y no dio más porque no le dejaron. Completó 127 giros al circuito de Cheste en su primera aparición a los mandos del Ferrari y como premió se llevó el mejor tiempo del día y de la semana, rebajando incluso el logrado por su compañero de equipo, Felipe Massa.

Pero como en pretemporada los tiempos no son significativos, lo mejor es quedarse con las sensaciones y las de Alonso y Ferrari no pueden ser mejores. El F10, que algunas dudas había generado en las simulaciones previas, se ha comportado como un coche campeón. Durante los tres días de test ha sido siempre el coche más rápido y lo mejor para los suyos: fácil de pilotar.

Schumi pierde el primer asalto

La jornada de entrenamientos también sirvió para que Alonso y Michael Schumacher, ahora en Mercedes GP, se reencontrasen tres años después en el regreso del piloto alemán a la actividad tras su retirada en 2006. Una vez en el asfalto, el español sólo necesitó unos minutos para liderar la tabla de tiempos y bajar del 1:12, al detener el cronómetro en 1:11.709. Pero el asturiano no se conformó con eso y poco después bajaba su tiempo hasta 1:11.599 en una progresión que alcanzó el 1:11.470 durante la tarde. Por contra, Schumacher rodó bastante más lento que el asturiano y al final de la sesión se quedó a casi un segundo (968 milésimas.)

Igual de buenas que las de Alonso fueron las sensaciones de los otros dos españoles que participaban en la sesión. Pedro Martínez de la Rosa (Sauber) sigue demostrando que no ha fichado por Sauber para pasearse y volvió a ser segundo, mientras que Jaime Alguersuari, en su primer día de test con Toro Rosso tras debutar el verano pasado en la F1, fue cuarto con un tiempo muy similar al de Schumacher.

El que no puede decir lo mismo que Alonso es Jenson Button. El vigente campeón del mundo tuvo un gris estreno a los mandos de su McLaren MP4-25 y se quedó a un desolador 1.4 segundos del tiempo del piloto de Ferrari.

Los tiempos marcados por los pilotos en la tercera sesión de entrenamientos en el Ricardo Tormo son los siguientes:

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:11.470 (127 vueltas)
2. Pedro M. de la Rosa (Sauber) 1:12.094 (80)
3. Michael Schumacher (Mercedes) 1:12.438 (82)
4. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 1:12.576 (97)
5. Jenson Button (McLaren) 1:12.951 (82)
6. Vitaly Petrov (Renault) 1:13.097 (75)
7. Nico Hulkenberg (Williams) 1:13.669 (126).


Alonso arrasa y asombra a la “Escudería” en su debut

En sólo un día batió el mejor tiempo de Massa y dejó a Schumacher a un segundo. El equipo se quedó impresionado con su talento y velocidad de adaptación. De la Rosa fue segundo y Alguersuari, cuarto.

Va bene, bene, molto bene". Con una media sonrisa mezcla de orgullo e ilusión, uno de los jefes de Ferrari resume el impacto del arrollador debut de Fernando Alonso con el F10. No sólo hizo el mejor tiempo de la semana, 1:11.470 (tres décimas más veloz que Massa), sino que lo más impresionante fue su ritmo arrollador. En tandas de 16 vueltas rodó constantemente en 1:12 bajos y 1:11 altos. Y después de sus primeros doce pasos por meta, ya estaba a sólo dos décimas del piloto brasileño, su rápido compañero de equipo.

La noche anterior Marc Gené, el probador de la escudería, resumía el sentir de los técnicos del equipo: "Lo normal es que no logre bajar el tiempo de Felipe, que lleva dos jornadas en el monoplaza y ya se ha adaptado al nuevo coche". No fue así y de ahí el asombro que ha generado tanto en el director técnico y padre de la nueva criatura roja, Aldo Costa, como en el jefe de ingeniería, Chris Dyer, y el simpático ex ingeniero de pista de Kimi, Andrea Stella.

A las diez de la mañana, la puerta del box de Ferrari se abrió y los 36.400 espectadores gritaron emocionados ante un momento histórico. La nube de cámaras, periodistas y empleados de seguridad era tal, que los mecánicos del ovetense a duras penas lograron meter el monoplaza en el box tras su vuelta de instalación. Desde ese momento, cera de la buena. En esos primeros compases la armada española de la F-1 tiró al máximo y la tabla de tiempos era de las inolvidables, y seguramente irrepetibles durante el Mundial. Alonso era primero, De la Rosa segundo y Alguersuari tercero.

Pedro ya tiene su Sauber C29 por la mano. Su ritmo con mucha carga, de 1:15 alto, está entre los mejores y es superior al de Kobayashi, al que igualó prácticamente en la vuelta más rápida. Y Jaime, que sabía que era su momento del día con menos carga de combustible, lo aprovechó de maravilla y batió de lejos el mejor registro de Buemi, que siguió sus evoluciones a pie de curva junto a Franz Tost.

Schumacher superó al joven barcelonés, pero se quedó a un segundo de Alonso. El Kaiser tuvo que soportar las críticas de Briatore: "No vas a ser más rápido por teñirte el pelo. Dejar Ferrari ha sido una traición poco elegante". Y los primeros defectillos de su monoplaza. Los Mercedes tienen problemas con el reparto de pesos y prometen su difusor y alerón delantero de 2010 para los últimos test en Barcelona.

Button, por su parte, vivió un día de adaptación al coche que no tuvo que padecer Hamilton. El vigente campeón terminó quinto mientras una bala roja acababa la jornada con otro 1:11.9. Alonso se bajó del coche extenuado, saludó al público tras 127 vueltas y se fue con la sensación de que el F10 puede llegar a ser un coche campeón. Pero no puede decirlo, su experiencia en la Fórmula 1 le dicta que el exceso de confianza suele ser el mayor enemigo de las victorias.

Alonso: “Estoy contento, pero aún no se puede decir que es un coche ganador”

El piloto español frena la euforia tras su exhibición en el circuito de Cheste: "He podido hacer todo el trabajo y la fiabilidad ha sido buena pero aún queda mucho camino por recorrer".
Pese a haber volado sobre el circuito de Cheste y haber marcado el mejor registro con diferencia en el primer gran test del curso 2010 de Fórmula 1, Fernando Alonso no dio rienda suelta a la euforia. "Estoy contento con el coche. He podido hacer todo el trabajo y la fiabilidad ha sido buena pero aún queda mucho camino por recorrer", fue a lo más que llegó.

Alonso explicó no puede sacar conclusiones definitivas después de 127 vueltas al circuito valenciano: "Todavía tengo que trabajar mucho físicamente y con el coche para extraerle el cien por cien del rendimiento. Hoy he estado acomodándome a la posición y a los pedales. No se puede juzgar aún si el Ferrari es ganador o no".